
Colaboradores
Coordinadora
Dina Espinosa Brilla
Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Alicante (España), licenciada y bachiller en Filosofía y licenciada y bachiller en Filología Clásica por la Universidad de Costa Rica. Docente catedrática e investigadora de la Sección de Filosofía y Pensamiento de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica. Colabora en el Observatorio Temático Interuniversitario de Derechos de Derechos de Niñez y Adolescencia (OBINA) del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad de Costa Rica. Sus áreas de interés son la Axiología, Derechos Humanos y Humanidades.
Colaboradores
Juan Gabriel Alfaro Molina
Doctor, máster y bachiller en Filosofía por la Universidad de Navarra (España), licenciado en Ciencias Teológicas y bachiller en Teología por la Universidad Católica de Costa Rica. Docente e investigador de la Sección de Filosofía y Pensamiento de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica, y de la Universidad Católica de Costa Rica.
Álvaro Carvajal Villaplana
doctor en Humanidades con énfasis en Filosofía Contemporánea por la Universidad Carlos III (España), licenciado en Filosofía por la Universidad de Costa Rica. Docente catedrático e investigador de la Escuela de Filosofía y de la Sección de Filosofía de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica; docente de la Escuela de Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Presidente de la Asociación costarricense de Filosofía (ACOFI), presidente de la Asociación Centroamericana de Filosofía (ACAFI), miembro del Círculo de Cartago, vocal de la Red Iberoamericana de Filosofía (RIF). Editor de la Revista Azur. Revista Centroamericana de Filosofía. Colabora en el Observatorio Temático Interuniversitario de Derechos de Derechos de Niñez y Adolescencia (OBINA) del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad de Costa Rica. Sus áreas de interés son el análisis conceptual de las relaciones entre ciencia, tecnología y desarrollo, así la relación entre pobreza y desarrollo desde una perspectiva fundamentalmente epistemológica sin dejar de lado las implicaciones éticas de dicha relación, en el contexto más amplio se dedica a los estudios de la filosofía de la tecnología. Asimismo, trabaja los temas de la diversidad sexual o LGBTIQ+ desde una perspectiva analítica y de derechos humanos. En general se trata de una aproximación epistemológica a los temas relacionados con la racionalidad práctica. Lo cual le lleva a abordar los temas de la lógica y la argumentación.
Bernardo Castillo Gaitán
Máster en Ciencias de la Educación, bachiller en Filosofía y Humanidades, diplomado en Planificación Comunitaria, diplomado en Prevención de Adicción a las Drogas en Ambiente Universitario. Docente e investigador de la Sección de Filosofía de la Escuela de Estudios Generales; y es el Coordinador de los Seminarios de Realidad Nacional de la Universidad de Costa Rica. Sus áreas de interés son la Antropología Filosófica y Humanidades.
Sergio Iván Aguilar Cascante
Licenciado en Filosofía de la Universidad de Costa Rica. Docente de la Cátedra de Filosofía y Pensamiento de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica.
Gabriel Masis Benavides
Licenciado en biología con énfasis en Biología Tropical por la Universidad Nacional de Costa Rica.
Máster en Enfermedades Tropicales por el posgrado centroamericano de la Universidad Nacional de Costa Rica.
Docente en la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica, en los cursos de Seminario de Realidad Nacional Medio Ambiente, Reproducción Sexualidad y Humanismo, Curso integrado de Humanidades con repertorio de problemas ecológicos y Repertorio de Fundamentos de Biología.
Sus áreas de interés son las Enfermedades Tropicales y su distribución manejo y prevención, zoonosis, ecología, reproducción humana y problemas ambientales.
Estefanía Calderón Sánchez
Bachiller en Filología Española, con Maestría Académica en Literatura Latinoamericana, ambos títulos de la Universidad de Costa Rica. Trabaja como docente de la Cátedra de Comunicación y Lenguaje, de la Escuela de Estudios Generales, de la Universidad de Costa Rica. También es tutora de la Cátedra de Lengua y Literatura d la Universidad Estatal a Distancia. Sus líneas de investigación son las literaturas comparadas, relaciones entre literatura y biopolítica, derechos humanos, estudios de género y comparativos.
Carolina Navarro Alvaro
Bachiller en Filosofía y Bachiller en la Enseñanza de la Filosofía, Licenciada en Filosofía por la Universidad de Costa Rica. Labora en la Cátedra de Filosofía y Pensamiento de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica. También ha sido docente de primaria y secundaria de Filosofía, en instituciones públicas y privadas. Sus áreas de interés con la Filosofía para Niños y Niñas, la didáctica de la Filosofía, Filosofía de la Educación y razonamiento moral con Ética.