X EDNA 2024

Informe actual

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1. Presentación

El presente trabajo es el resultado del esfuerzo del proyecto EC-528 Estado de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (Proyecto EDNA), como parte de la visión y compromiso con la sociedad costarricense por parte de la Universidad de Costa Rica, por medio de la Escuela de Estudios Generales y de la Vicerrectoría de Acción Social. El Proyecto EDNA también está adscrito al Programa Interdisciplinario de Estudios de la Niñez y la Adolescencia (PRIDENA) y vinculado al Observatorio Temático Interuniversitario de Derechos de la Niñez y la Adolescencia (OBINA) del Instituto de Investigaciones en Educación (INIE).


Con este X Informe EDNA, la Universidad de Costa Rica reitera su aporte al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables; en este caso, la población de niños, niñas y adolescentes en el país, quienes requieren de especial atención porque, en su condición etaria, se conjugan factores que los sitúan en condiciones de riesgo y vulnerabilidad, tales como la condición étnica, de género, migratoria, de diversidad funcional, de diversidad sexual, en condición de pobreza, entre otros. Con la generación de conocimiento y la transferencia de éste a la sociedad, la universidad pública brinda un servicio a las instituciones públicas, a la comunidad y, especialmente, a la población de niños, niñas y adolescentes con los que el país entero tiene una deuda pendiente para lograr la universalidad de sus derechos.


Los derechos humanos de las personas menores de dieciocho años abarcan una población múltiple y diversa, pero, a menudo, con dificultades para acceder al disfrute pleno de sus derechos. Nuestro trabajo desea contribuir a la discusión y reflexión sobre los obstáculos que hay que superar para que la condición de la niñez y la adolescencia en Costa Rica alcance niveles de acceso, calidad y sostenibilidad de sus derechos. Tales derechos son la vía segura para el respeto de la dignidad humana y la garantía de la condición de sujetos de derechos, a lo que toda persona aspira. Más aun cuando prima el principio del interés superior del niño, y la corresponsabilidad de toda la sociedad para el cumplimiento, ejercicio y respaldo de tales derechos.


Asimismo, en el Plan de Acción (PNNA, 2024) de la recién aprobada Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2024-2036, en el eje de Institucionalidad Democrática (pp. 292-293), la Universidad de Costa Rica se compromete al desarrollo de proyectos de Investigación y de Acción Social vinculados al cumplimiento, acceso y calidad de los derechos de las personas menores de edad, en cuanto a institucionalidad democrática, vida en familia y en comunidad, protección especial, salud, educación, cultura, arte y recreación. Con respecto al Eje de Educación, en el punto de fortalecimiento de los programas de Ciencias, Tecnologías, Ingenierías, Artes y Matemáticas (STEAM), competencias digitales y uso seguro de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), la Universidad de Costa Rica asume el desarrollo de propuestas metodológicas, capacitaciones y divulgación de conocimientos (PNNA, 2024, p.336).


Dentro del mismo Eje de Educación, la Universidad de Costa Rica apoyará el fortalecimiento de la articulación interinstitucional para la incidencia en la experiencia educativa exitosa de las personas menores de edad, por medio de innovación de saberes, generación de documentos, capacitaciones a docentes y a la población en general, que prioricen un enfoque de derechos humanos, de género y educación respetuosa (PNNA, 2024, p. 345). También la Universidad de Costa Rica hará aportes al desarrollo de la estrategia Habilidades de aprendizaje para el crecimiento educativo y la realización personal (HACER), (PNNA, 2024, p. 246). Además, para el Eje de Cultura, juego, deporte, recreación y actividad física, en cuanto al fortalecimiento de la lengua indígena, enfatizando sobre los aspectos territoriales, la Universidad de Costa Rica desarrollará su trabajo con la cultura Maleku (PNNA, 2024, p. 352).


El presente informe se orienta a contribuir en estos retos que la Universidad de Costa Rica ha consignado como tarea propia, en los cuales el Proyecto EDNA ha participado por veinticinco años. Es un honor continuar con la invitación al diálogo y a la reflexión para la consecución de la exigibilidad sin excepción y protección integral de todos los niños, niñas y adolescentes en el país. Para ello, se ha intentado hacer un rastreo de una serie de indicadores. Este X Informe EDNA procura ser más analítico, y profundizar en ciertos temas.


Este trabajo también se complementará con fascículos que serán publicados en la web del proyecto www.edna.ucr.ac.cr, con el fin es ampliar otras temáticas asociadas a los indicadores que el Proyecto EDNA rastrea. Un reto para este informe ha sido la situación post-pandémica, que más allá del duro golpe sufrido a la vida y a la salud de las personas, también ha dejado sus huellas en las instituciones públicas, las que han tenido que priorizar recursos y acciones en una circunstancia inédita en nuestra historia común reciente.


Próximo a cumplir su vigésimo quinto aniversario, el Proyecto EDNA ha publicado diez informes desde el año 2000. Desde entonces, han sido muchos los colaboradores, a quienes damos un profundo agradecimiento: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Vicerrectoría de Acción Social, Escuela de Estudios Generales, Centro de Informática, Escuela de Estadística, Programa PRIDENA UCR, Escuela de Trabajo Social, y OBINA del Instituto de Investigaciones en Educación.

 

Dina Espinosa Brilla
Coordinadora Proyecto EDNA